A toda máquina comienza el Test de Nivel para el curso de Microsoft Excel 2010

Este jueves 29 de noviembre se inició el proceso de diagnóstico para el nuevo curso de Microsoft Excel 2010 que Arauco ofrece a sus colaboradores del Área Corporativa y de Arauco Distribución. Cerca de 17 usuarios ya han rendido el test, cuyo objetivo principal es medir los conocimientos de los alumnos en el uso y manejo de Excel con el fin de redirigirlos al curso más adecuado a su experiencia. Los tres niveles del curso son el nivel básico, el nivel intermedio y el nivel avanzado.

El plazo máximo para rendir el test de diagnóstico finaliza el lunes 3 de diciembre, mientras que las actividades de los cursos comenzarán el martes 4 de diciembre.

Culmina exitosamente el programa Desarrollo de Habilidades para la Gestión del Desempeño

Con notables resultados concluyó el programa Desarrollo de Habilidades para la Gestión del Desempeño que implementó Arauco con la colaboración de la consultora Marcela Soto Ducasse. Los beneficiarios de esta iniciativa fueron los más de cinco mil trabajadores del área profesional, quienes tuvieron la opción de incrementar sus conocimientos durante tres meses de entrenamiento.

El programa se diseñó con el fin de estandarizar el instrumento de evaluación de los funcionarios de Arauco S.A. de las diferentes sucursales del país: Talca, Concepción, Valdivia y Santiago. Para estos efectos, se impartieron talleres diferenciados para evaluadores (jefes de proyecto, intendentes y gerentes), y evaluados (profesionales de diferentes áreas de trabajo), bajo el común objetivo de generar un proceso de retroalimentación efectiva entre el jefe encargado y sus colaboradores.

Los talleres comenzaron el doce de junio y finalizaron la primera semana de octubre. En total, se impartieron sesenta clases de capacitación en modalidad presencial, veintidós para evaluadores y treinta y ocho para evaluados. La metodología empleada fue la del “aprender haciendo”, a partir de la cual los alumnos tuvieron la opción de poner en práctica sus conocimientos en situaciones reales de trabajo.

Con éxito se realizó Taller de Presentaciones Efectivas para Jóvenes Profesionales de Paneles Arauco

“Es importante que realicemos este tipo de ejercicios, porque en la universidad no los enseñan”

Jóvenes profesionales de Paneles Arauco participaron en el Taller de Presentaciones Efectivas.

Durante dos días, 21 jóvenes profesionales de Paneles Arauco asistieron al curso de Presentaciones Efectivas, que busca fortalecer habilidades blandas para potenciar el desarrollo integral de quienes se integran a nuestra compañía.

Este taller forma parte del Programa de Formación para Jóvenes Profesionales de ARAUCO que lleva a cabo la Gerencia Corporativa de Personas y que también se imparte desde 2011 en todas las unidades de negocios.

En esta oportunidad asistieron profesionales del Negocio Paneles que forman parte del Programa Corporativo para Jóvenes Profesionales e Ingenieros Trainee.

Patricio Zapata, coach del encuentro, declara:

“Este curso se enfocó en fortalecer las destrezas comunicacionales que por formación profesional no se lograron desarrollar, como por ejemplo, ser capaz de relacionarse con los demás de la mejor manera posible. La idea es que los jóvenes apliquen estos conocimientos en toda su vida profesional”.

Asimismo, Víctor Ruiz, ingeniero trainee del área de Contratos, destaca:

“Es fundamental que aprendamos a poner dichas habilidades en práctica, ya que en nuestro trabajo debemos manejar bien el lenguaje y saber expresarnos adecuadamente, por ejemplo, en una reunión o frente a cualquier tipo de público”.

“Fue súper interesante darnos cuenta que todos podemos fortalecer este tipo de habilidades, sin distinción”.

Por su parte, Ivonne Fernández, encargada de Excelencia Operacional de la planta Trupán Cholguán, valoró este encuentro:

“Este taller ha sido un aporte para nosotros, en especial, para quienes llevamos alrededor de un año o menos en ARAUCO. Es importante que realicemos este tipo de ejercicios, porque en la universidad no te lo enseñan necesariamente. Personalmente aproveché estas dos jornadas”.

Con éxito finaliza el curso de Análisis Financiero, iniciativa de la subgerencia de Crédito y Cobranzas de ARAUCO.

Como todo un éxito se ha descrito el curso de Gestión de Riesgo de Crédito, impartido, (Impartido por la Escuela de Negocios de la Universidad de Chile, dictado por el profesor Gustavo Amtmann, MBA UAI y Administrador Público de la Universidad de Chile)que ha sido (se repite la palabra)para los colaboradores (solo colaboradores) de ARAUCO de la Subgerencia de Crédito y Cobranzas.

El curso tiene como objetivo principal enseñar y dar a conocer a los participantes sobre la nueva visión de la gestión del riesgo y como obtener una rentabilidad acorde al nivel asumido. Este curso contempla clases en formato presencial y cuenta con un apoyo en formato electrónico para los estudiantes, siendo parte del programa de Formación del Campus Arauco.

De un total de 42 horas pedagógicas: 24 horas abordaron aspectos teóricos donde se expusieron los fundamentos de la gestión del riego y las 18 horas restantes se destinaron al análisis de casos prácticos, en distintos tipos de industrias y empresas. Uno de los casos, acontecido en una empresa, fue especialmente seleccionado por su contenido y trabajado por los alumnos según sus propios intereses.

La ceremonia de graduación se realizará el día jueves 13 de septiembre de 2012 en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Karla Risso Musleh, Ingeniera de Gestión en Aserraderos Arauco:

“Conociendo más profundamente estos programas voy optimizando el trabajo que realizo diariamente”

Karla participó en el curso piloto de Excel Avanzado, obteniendo la más alta puntuación entre las 45 personas a quienes se les impartió esta capacitación on-line. “Me parece interesante esta opción para capacitar a la gente. Es necesario, porque muchas personas acá utilizamos estas herramientas del PC y, muchas veces, no tenemos el conocimiento a fondo para emplearlas”, destacó la profesional sobre esta modalidad de aprendizaje.

Casada y con dos hijos, Karla Risso Musleh es ingeniero de gestión en el área de control interno de Aserraderos Arauco. Trabaja en la compañía desde junio del año pasado. A principios de 2012 fue una de las 45 personas seleccionadas para participar del programa piloto de un curso de ofimática on-line.

Se trató de una capacitación para el manejo del programa de Microsoft Excel Avanzado en la versión 2010, en el que la profesional obtuvo la más alta calificación con 100% en el dominio del software y una puntuación final de 94.55%, cumpliendo con las 16 horas que exigía la aprobación del curso. distribuyendo el tiempo que disponía sin descuidar su labor.

-¿Qué aprendizaje es el que más destaca de este curso?

-“La utilización de una herramienta que uso día a día. En este caso, el Excel avanzado, porque yo no conocía todas las características de este programa computacional que me permiten trabajar mejor. Entonces, pude ampliar mis conocimientos en el manejo de este programa”.

-¿Cómo valora este tipo de capacitación para el personal?

-“Me parece interesante esta opción para capacitar a la gente. Es necesaria, porque muchas personas acá utilizamos estas herramientas del PC y, muchas veces, no tenemos el conocimiento a fondo para emplearlas a cabalidad. Entonces, conociendo más profundamente estos programas voy optimizando el trabajo que realizo diariamente”.

 -¿Cómo evalúa el sistema de aprendizaje?

-“De buena forma, porque uno lo va utilizando en los momentos que puede dentro de la jornada laboral.  No necesariamente uno tiene que trasladarse a otro lugar después de la jornada para hacer estos cursos, porque eso, cuando uno tiene niños pequeños, genera más inconvenientes”.

-¿Qué opina de la experiencia de usuario que entrega Campus Arauco (rapidez, facilidad de navegación, etc.)?

-“Personalmente, no tuve problemas para ingresar al sistema. Cada vez que entraba me aparecía rápidamente el capítulo en pantalla. Es una plataforma bastante amigable para el usuario”.

-¿Qué te parece el diseño de la plataforma?, ¿Amigable?, ¿Llamativo?, ¿Monótono?, ¿Vanguardista?

-“Es un diseño bastante didáctico y me pareció muy atractivo el sistema para alguien que está recién familiarizándose con él. Es entendible y de fácil acceso”.

-¿Qué te parecieron los contenidos abordados en el curso que realizaste?

-“Buenos, porque aprendí herramientas del Excel que no utilizaba y que ayudan bastante para la gestión del día a día al interior de la empresa. Eso reduce tiempo en la elaboración de informes o planillas, por ejemplo”.

-¿Qué te parece la modalidad de curso on-line?

-“Para los tiempos actuales me parece una excelente opción para aprender herramientas nuevas, sobre todo, para la gente que trabaja a tiempo completo y que tiene familia, me parece bastante positivo, porque uno así se pude movilizar y, a la vez, capacitarse si tiene un notebook o un dispositivo portátil”.

-¿Cuáles son los beneficios y desventajas que ve en comparación con la capacitación presencial?

-“La desventaja que yo le vi es que no había una persona a quien hacerle consultas, cuando la información entregada no era muy clara. Me imagino que como esto es un piloto, eso va ir cambiando y mejorando. Falta alguien en directo o, a través del chat, para hacerle consultas respecto de la materia; conversar entre alumnos o contar con la presencia de un profesor que guíe el curso y hacerle las consultas on-line para que las responda de forma inmediata”.

-¿Recomendarías este curso a alguien más?, ¿Por qué?

-“Claro que sí, porque lo encontré bastante bueno y positivo. Es bueno que todas las personas que trabajan hoy en el Excel se actualicen en el manejo de sus herramientas y así sacarle mejor provecho. Sería recomendable para todas las personas que ingresaran a trabajar por primera vez a la empresa Arauco, para que estén a tono con las capacitaciones y herramientas que se usan acá”.